Licenciatura en Administración


Inicio
  • Misión del Programa Educativo

Somos una comunidad de Educación Superior Tecnológica, humanista, creativa e innovadora, que formamos profesionales de la Administración, íntegros, competitivos, capacitados en la generación de nuevas aplicaciones para las Ciencias Económico-Administrativas, a través de la investigación para solucionar problemas de desarrollo económico-social de nuestra entidad y del país.

  • Visión del Programa Educativo

Seremos la opción más competitiva en programas de Licenciatura en Administración, a través de un modelo innovador que integre los conocimientos de su planta docente certificada, con la infraestructura y los recursos adecuados para desarrollar en nuestros alumnos las competencias profesionales y laborales que el entorno socio-económico demande, en el ámbito regional, nacional e internacional.

  • Objetivo General

Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.

Perfil de Ingreso

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Licenciatura en Administración deberá poseer:

  • Conocimientos básicos de: Administración, Contabilidad, Economía, Matemáticas, uso de las tecnologías de la información y cultura general.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis de la información.
  • Capacidad y habilidad para aplicar los conocimientos de manera verbal y escrita.
  • Capacidad de liderazgo
  • Es deseable, que tenga iniciativa, creatividad y valores éticos.
  • Disposición, para trabajar en grupos, espíritu de cooperación
  • Habilidades para organizar, identificar problemas basados en información y emitir juicios valorativos propios.
  • Actitudes de interés por el área administrativa, compromiso, honestidad, independencia, mentalidad abierta, proactivo en el trabajo con espíritu de servicio a sus semejantes, respetuosos del medio ambiente.

Perfil de Egreso

El egresado de esta carrera será capaz de:

  • Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
  • Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permite integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
  • Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanística.
  • Conducir la organización hacia la consecuencia de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinador y espíritu emprendedor.
  • Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en contexto global.
  • Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
  • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
  • Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización.

Quehacer Profesional

El egresado de esta licenciatura del Tecnológico Nacional de México, es el profesional de la administración capaz de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivo en un entorno nacional e internacional, basado en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que le permita contribuir al desarrollo sustentable.

Campo de Trabajo

El campo ocupacional de un Administrador es tan amplio que puede ir desde cualquier organización, comercio, industria manufacturera, organismos públicos e internacionales.

  • Gerente estratégico
  • Gestor de Recursos Humanos
  • Consultor
  • Gerente de Tecnología
  • Gerente de Mercadotecnia
  • Gerente de Marketing Digital
  • Gerente de organismos públicos
Infraestructura

Edificio “Y” Licenciatura en Administración -aulas de los 900´s.

En el edificio “Y” se encuentra el programa educativo de Licenciatura en Administración, y el departamento de Ciencias económico Administrativas que otorgan atención a más de 900 estudiantes, docentes que integran la academia de Licenciatura en Administración y docentes de la academia de Contador público. En su interior se encuentran los siguientes espacios:

Planta baja.

Sanitarios. Se encuentran ubicados dos servicios de sanitarios para hombres y mujeres, cada uno de ellos cuenta con 4 WC en gabinetes de 1.5 m2, 2 lavamanos, con llaves ahorradores de agua, los inmuebles cuentan con extractores de aire para contar con las condiciones de ventilación e iluminación adecuadas, manteniendo la calidad de nuestros servicios educativos.

Aulas. 

En el mismo nivel se ubican, 9 aulas didácticas de dimensiones de 50 m2 cada una, para capacidad de 40 estudiantes, en el edificio se programarán la impartición de las asignaturas teóricas de Licenciatura en Administración y Contador Público, en un horario de 7am a 6 pm. Las  aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1 m2 por persona), además de tener las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, temperatura adecuadas con aire climatizado contando con unidades minisplit, aislamiento del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales, incorporando el uso de las Tecnologías de  la Información y Comunicación en los procesos enseñanza aprendizaje  por competencias.

Laboratorio de Cómputo.

El aula 903 fue destinada a la instalación de un Centro de Cómputo para los estudiantes de la Licenciatura en Administración, en donde se imparten los cursos de informática y materias de especialidad como por ejemplo nómina digital, así también se imparten cursos de actualización para docentes.

Este centro de cómputo cuenta con 43 computadoras, un proyector y una pantalla electrónica.

Cubo de escalera y vestíbulo:  La estructura del primer nivel guarda un vestíbulo como recibidor principal, en medio de la estructura se cuenta las puertas tipo abatibles de acceso y un cubo de escaleras que comunican al segundo nivel del edificio.

Sanitarios. Se encuentran ubicados dos servicios de sanitarios para hombres y mujeres, cada uno de ellos cuenta con 6 WC en gabinetes de 1.5 m2, 3 lavamanos, con llaves ahorradores de agua, los inmuebles cuentan con extractores de aire para contar con las condiciones de ventilación e iluminación adecuadas.

Aulas.

En el mismo nivel se ubican, 5 aulas didácticas de dimensiones de 50 m2 cada una, para capacidad de 40 estudiantes. Las  aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1 m2 por persona), además de tener las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, temperatura adecuadas con aire climatizado contando con unidades minisplit, aislamiento del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales, incorporando el uso de las Tecnologías de  la Información y Comunicación en los procesos enseñanza aprendizaje  por competencias.

Área Académico-Administrativa. 

En la parte superior derecha del segundo nivel se encuentra la jefatura de departamento, un área secretarial de recepción, 3 cubículos  de 2 m2 para las actividades de  las jefaturas de proyectos de investigación, vinculación y docencia, 16 cubículos para profesores compartidos con dimensiones  1.5 m2 en el que realizan las actividades  de asesorías a estudiantes, preparación de material didáctico y  actividades complementarias, de tutorías, asesorías de residencias y tesis profesionales  asignadas en sus horarios en apoyo al departamento Académico adscrito y una sala de  juntas para llevar a cabo las reuniones departamentales y/o académicas en el que se lleva a cabo trabajo colegiado  para el cumplimiento de los  indicadores  institucionales.

Plan de estudios
Primer semestreSegundo semestre
Teoría General de la AdministraciónFunción Administrativa I
Taller de ÉticaDinámica Social
Fundamentos de InvestigaciónDerecho Empresarial
Matemáticas Aplicadas a la AdministraciónCostos de Manufactura
Contabilidad GeneralEstadística para la Administración I
Informática para la AdministraciónTaller de Desarrollo Humano
Tercer semestreCuarto semestre
Función Administrativa IIGestión Estratégica del Capital Humano I
Fundamentos de MercadotecniaMezcla de Mercadotecnia
Derecho Laboral y Seguridad SocialDerecho Fiscal
Contabilidad GerencialMatemáticas Financieras
Estadística para Administración IIComportamiento Organizacional
Economía EmpresarialMacroeconomia
Quinto semestreSexto semestre
Gestión Estratégica del Capital Humano IIGestión de la Retribución
Comunicación CorporativaSistemas de Información de Mercadotecnia
Taller de Investigación ITaller de Investigación II
Administración Financiera IAdministración Financiera II
Métodos Cuantitativos para AdministraciónProducción
Desarrollo SustentableEconomía Internacional
Séptimo semestreOctavo semestre
Innovación y EmprendedurismoPlan de Negocios
Administración de la CalidadFormulación y Evaluación de Proyectos
Desarrollo OrganizacionalConsultoría empresarial
Procesos de DirecciónAdministración del talento humano:
Procesos EstructuralesSeminario Integral de Capital Humano
Diagnostico y Evaluación EmpresarialLas Macrotendencias en la Gestión del Talento Humano
 Fundamentos y Prácticas de Nómina
 Alta dirección de mercadotecnia:
 Habilidades directivas gerenciales
 Publicidad
 Comportamiento del consumidor
 Dirección de Mercadotecnia.
 Introducción a la era digital
 Dirección de Ventas
Plan de Marketing Digital
 Dirección del Talento Humano
Tendencias en la Dirección del Talento Humano
Seminario de Dotación y Desarrollo del Talento Humano
Fundamentos y Prácticas de Nóminas
Noveno semestreAnexo
Administración del talento humano:Servicio social
Seminario de la Gestión del Talento Humano en las OrganizacionesResidencias profesionales
Nómina Digital Actividades complementarias
Alta dirección de mercadotecnia: 
Administración de ventas 
Administración de negocios internacionales 
Investigación de mercados aplicada 
Dirección de Mercadotecnia. 
Investigación de Mercados Aplicada 
Publicidad Digital 
Dirección del Talento Humano 
Seminario Integral del Talento Humano
Nomina Digital

Sitios de Interés

Dirección
Av. Instituto Tecnológico s/n Crucero del Cayaco C.P. 39905
Contacto
Email: dir_acapulco@tecnm.mx
Conmutador:
(744) 442-9010
(744) 442-9011
Enlaces
Portal de Obligaciones de Transparencia
INAI
Número de Visitas: 495,531

© Copyright 2020 TecNM Campus Acapulco - Todos los Derechos Reservados
Última actualización: 03/03/2021