Centro de Información


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Jefa: Irma del Carmen Ramírez Martínez

Ubicación: Subdirección de Planeación y Vinculación.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am – 6:00 pm

Relaciones de autoridad.
Jefe inmediato: Subdirector de Planeación y Vinculación.

Subordinados: Jefes de las oficinas de organización bibliográfica; servicios a usuarios; servicios especializados; auxiliar administrativo; y secretaria.

Propósito del puesto:
Llevar a cabo las  actividades de biblioteconomía y archivo de documentos impresos y audiovisuales.

Funciones específicas:

En materia de planeación
  • Elaborar estudios para la detección de necesidades de servicios bibliotecarios, de catalogación y archivos de documentos en el instituto tecnológico.
  • Determinar objetivos, metas y actividades del Centro de Información que den a las necesidades detectadas.
  • Determinar los recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de objetivos y metas del programa operativo anual del Centro de Información.
  • Participar en acciones de evaluación programáticas y presupuéstales que se realicen en el Centro de Información.
  • Participar en la integración de la estadística básica y los sistemas de información de instituto tecnológico.
  • Elaborar propuestas de ampliación y equipamiento del Centro de Información y presentarla al Subdirector de Planeación y Vinculación para su atención.
En materia de organización escolar
  • Asignar al personal del Centro de Información. De conformidad con la estructura orgánica y puestos autorizados.
  • Aplicar los manuales administrativos que regules la organización y funcionamiento del Centro de Información y verificar su cumplimiento.
  • Coordinar la integración de los centros de información de conformidad con las normas y lineamientos establecida.
En materia de organización bibliográfica
  • Coordinar las actividades de organización bibliográfica, servicios a usuarios y de servicios especializados.
  • Implantar y mantener actualizados los sistemas de catalogación, clasificación, asignación de encabezamiento de materia y notación, conforme a las normas y lineamientos establecidos.
  • Implantar y mantener actualizados los procedimientos necesarios para difundir la información de los acervos existentes en el Centro de Información.
  • Participar en la red bibliotecaria del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
  • Formular propuestas orientadas a mejorar el servicio del Centro de Información y someterlas a la consideración de la Subdirección de Planeación y Vinculación.
  • Establecer y mantener relaciones e intercambios con instituciones que generen, distribuyen y difundan información científica y tecnológica.
En materia de docencia
  • Ejercer la docencia frente a grupo en un mínimo de cuatro horas – semana – mes, en materias afines a su formación.
En materia de administración de recursos humanos
  • Aplicar en el centro de información disposiciones administrativas y reglamentarias que en materia de recursos humanos emita la Secretarias de Educación Pública.
  • Asignar al personal del Centro de Información de conformidad la estructura ocupacional y los perfiles de puertos autorizados.
  • Proponer la selección y contratación de personal del departamento de Subdirección de Planeación y Vinculación.
  • Presentar al Subdirector de Planeación y Vinculación los movimientos e incidencias del personal adscrito al departamento de conformidad con los procedimientos establecidos.
  • Mantener actualizada la plantilla de personal del Centro de Información.
  • Atender las necesidades de capacitación del personal administrativo, técnico y manual adscrito al Centro de Información de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.
  • En materia de administración de recursos financieros:
  • Participar en el ejercicio y control del presupuesto asignado al departamento conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.
  • Solicitar al Subdirector de Planeación y Vinculación viáticos y pasajes para el personal de departamento cuando estos sean requeridos de conformidad con los procedimientos correspondientes.
  • Presentar al subdirector  de Plantación y Vinculación la documentación comprobatoria del gasto de viáticos asignados al personal del departamento de acuerdo con los procedimientos establecidos.
En materia de administración de recursos materiales y servicios
  • Participar en el control de bienes muebles e inmuebles asignados al departamento de su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos.
  • Presentar al Subdirector de Planeación y Vinculación las solicitudes de construcción y equipamiento de instalaciones para su autorización y trámite correspondiente.
  • Otorgar visto bueno a las solicitudes de material requerido por el personal adscrito al departamento.
  • Proponer al Subdirector de Planeación y Vinculación la adquisición de bienes muebles, materiales y equipo que se requieren en las áreas del departamento.
Oficina de Organización Bibliográfica.

Propósito del puesto:

Realizar las actividades relacionadas con la organización bibliográfica del campus Acapulco.

Funciones específicas
  • Elaborar relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de objetivos y metas del programa operativo anual de la oficina a su cargo y someterla a la consideración del Jefe del
    Departamento de Servicios Escolares.
  • Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la oficina y someterlos a la consideración del Jefe del Departamento de Servicios Escolares.
  • Observar los lineamientos establecidos en los manuales administrativos en lo referente al desempeño de su puesto.
  • Elaborar y mantener actualizada la relaciona de publicaciones y catálogos bibliográficos del instituto tecnológico.
  • Seleccionar y tramitar la adquisición de material bibliográfico del instituto tecnológico.
  • Instrumentar acciones para incrementar el acervo bibliográfico del instituto tecnológico.
  • Establecer y mantener relaciones de intercambio con las fuentes que difunden la información de interés para los investigadores, personal docente y alumnado.
  • Desarrollar cursos dirigidos a la comunidad escolar sobre métodos y técnicas de investigación bibliográfica.
  • Observar las disposiciones que para el desempeño de su puesto emita la Secretaria de Educación Pública.
  • Apoyar las diversas áreas del instituto tecnológico en aquellas  actividades relacionadas con el desempeño de su puesto.
  • Ejercer el presupuesto autorizado a la oficina conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.
  • Ejercer la docencia frente a grupo en un mínimo de cuatro horas-semana-mes, en materias afines a su información.
  • Asumir la responsabilidad de bienes, muebles e inmuebles asignados a la oficina a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos.
  • Proporcionar en los términos y plazos establecidos la información y documentación que le sean requeridas por instancias superiores.
  • Realizar todas aquellas actividades que le sean encomendadas por instancias superiores.
Oficina de Servicios a Usuarios.

Propósito del puesto:

Realizar las actividades relacionadas con la presentación de servicios a usuarios del Centro de Información del Instituto Tecnológico.

Funciones específicas
  • Elaborar relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de objetivos y metas del programa operativo anual de la oficina a su cargo y someterla a la consideración del Jefe del
    Departamento de Servicios Escolares.
  • Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la oficina y someterlos a la consideración del Jefe del Departamento de Servicios Escolares.
  • Observar los lineamientos establecidos en los manuales administrativos en lo referente al desempeño de su puesto.
  • Evaluar periódicamente los servicios de información y en caso de desviación proponer medidas orientadas a su mejoramiento.
  • Elaborar, difundir y vigilar el cumplimiento del reglamento Interior del Centro de Información.
  • Difundir la información más relevante y actual entre la comunidad tecnológica.
  • Promover cursos dirigidos a la comunidad escolar sobre métodos y técnicas de investigación bibliográfica.
  • Aplicar métodos para conocer las necesidades de información del personal docente y de investigadores para el desarrollo de sus proyectos.
  • Analizar propuestas orientadas a mejorar el servicio al usuario y someterlas a la consideración del Jefe del Centro de Información.
  • Observar las disposiciones que para el desempeño de su puesto emita la Secretaria de Educación Pública.
  • Apoyar las diversas áreas del instituto tecnológico en aquellas  actividades relacionadas con el desempeño de su puesto.
  • Ejercer el presupuesto autorizado a la oficina conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.
  • Ejercer la docencia frente a grupo en un mínimo de cuatro horas-semana-mes, en materias afines a su información.
  • Asumir la responsabilidad de bienes, muebles e inmuebles asignados a la oficina a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos.
  • Proporcionar en los términos y plazos establecidos la información y documentación que le sean requeridas por instancias superiores.
  • Realizar todas aquellas actividades que le sean encomendadas por instancias superiores.
Oficina de Servicios Especializados.

Propósito del puesto:
Realizar las actividades  relacionadas con la prestación de servicios especializados que proporcione el Centro de Información a usuarios del campus Acapulco.

Funciones específicas
  • Elaborar relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de objetivos y metas del programa operativo anual de la oficina a su cargo y someterla a la consideración del Jefe del
    Departamento de Servicios Escolares.
  • Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la oficina y someterlos a la consideración del Jefe del Departamento de Servicios Escolares.
  • Observar los lineamientos establecidos en los manuales administrativos en lo referente al desempeño de su puesto.
  • Desarrollar e implementar programas para establecer y ampliar la red de conexiones con sistemas de información nacionales y extranjeras.
  • Promover los servicios especializados entre el personal docente, investigadores y comunidad escolar.
  • Analizar propuestas orientadas a mejorar el servicio especializado y someterlo a la consideración de Jefe del Centro de Información.
  • Elaborar, difundir y vigilar el cumplimiento del reglamento Interior del Centro de Información.
  • Observar las disposiciones que para el desempeño de su puesto emita la Secretaria de Educación Pública.
  • Apoyar las diversas áreas del instituto tecnológico en aquellas  actividades relacionadas con el desempeño de su puesto.
  • Ejercer el presupuesto autorizado a la oficina conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.
  • Ejercer la docencia frente a grupo en un mínimo de cuatro horas-semana-mes, en materias afines a su información.
  • Asumir la responsabilidad de bienes muebles e inmuebles asignados a la oficina a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos.
  • Proporcionar en los términos y plazos establecidos la información y documentación que le sean requeridas por instancias superiores.
  • Realizar todas aquellas actividades que le sean encomendadas por instancias superiores.

En esta sección tendrás acceso a los listados y bases de datos de la información de todos los libros, CDs, revistas, videos, mapas, cartografías y tesis con que cuenta el Centro de Información del campus Acapulco.

Reglamento

Descargar reglamento del Centro de Información

Con la finalidad de proteger y conservar en buen estado las instalaciones de nuestro Centro de Información (CI) y propiciar el ambiente adecuado a la investigación bibliográfica y al estudio, es requerido que los usuarios de este centro de servicio observen y respeten las siguientes normas de conducta durante su estancia en el recinto y durante las ocasiones que hagan uso externo de los servicios y/o colecciones del Centro de Información.

Algunas reglas que debes seguir para hacer uso correcto tanto del acervo informativo como de las instalaciones del Centro de Información son:

  • Guardar silencio en la sala
  • No maltrates los libros
  • No reselles la información
  • Horario de atención:
  • De lunes a viernes, de 07:00 – 18:00 horas

EL DESCONOCIMIENTO DE ESTAS NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES NO EXCUSA SU INCUMPLIMIENTO

Préstamo y devoluciones de libros

El usuario de este servicio podrá solicitar el número de libros simultáneamente que su status permita y utilizarlos de acuerdo al periodo correspondiente

UsuarioCantidad de librosPeriodo (Días)
Alumnos25
Alumnos y maestría25
Personal (docentes y administrativos)25
  • Para poder obtener en préstamo material bibliográfico, es necesario presentar la credencial vigente
  • No se podrá utilizar la credencial de otra persona para solicitar libros en préstamo.
  • Se podrá renovar el préstamo del material, salvo que haya transcurrido un día entre la fecha del último préstamo y la fecha en que se solicita.
  • Los materiales, cualesquiera que se consulten, no son para uso individual y exclusivo del usuario por lo que deberá entregarlos al término del periodo arriba indicado de acuerdo al status designado.
  • Al solicitar el préstamo del material bibliográfico, verifique que el número de folio del libro coincida con el de su tarjeta. No se justificará ninguna diferencia al momento de devolver el material.
  • Verificar que el material que se te proporciona en préstamo, no se encuentre despegado, roto y/o mutilado. De lo contrario, en el momento de la devolución, te será exigido lo entregues en buenas condiciones e incluso lo reintegres nuevo.
  • Material hemerografico, de consulta, tesis, videos, bases de datos y discos compactos no podrán ser solicitados en préstamo externo.

Consulta de base de datos

Equipo y discos

  • El uso de la base de datos es única y exclusivamente para la realización del servicio de búsqueda, está prohibido tratar de accesar cualquier otro tipo de datos que no sean aquellos propios de este servicio.
  • El usuario debe utilizar el equipo atendiendo a los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del mismo, de lo contrario se hará acreedor a la suspensión del servicio temporal o definitivo dependiendo de la gravedad de la falta que haya cometido.
  • El uso de disco compacto se realizará única y exclusivamente dentro de las instalaciones del Centro de Información, por ningún motivo estos discos pueden ser dados al usuario en calidad de préstamo externo.

Horario de servicio – El horario de servicio será variable por semestre de acuerdo a la disponibilidad del personal de servicio social

Políticas uso de internet

El acceso a Internet a través de los equipos de cómputo localizados en la sala de servicios de información electrónica del Centro de Información requiere que todos los USUARIOS se abstengan a los siguientes USOS INACEPTABLES de Internet:

  • Utilizar correo electrónico, chats e Internet con contenidos no académico.
  • Visualización de materiales sexualmente explícitos, pornográficos o/y obscenos.
  • Manejo de lenguaje obsceno, abusivo o sexualmente explícito.
  • Materiales que fomenten delincuencia o daño en propiedad ajena.
  • Accesar materiales de otras personas y/o información de archivos sin permiso.
  • Violentar las leyes de derechos de autor o propiedad intelectual sin previa autorización y/o sin la utilización de citas adecuadas.
  • Utilizar los recursos de Internet proporcionados por la escuela para actividades comerciales o de lucro y proselitismo político.
  • Utilizar expresiones de racismo.
  • Utilizar el equipo en actividades y/o juegos no académicos que propicien el desgaste de los recursos del campus.

Ser usuario del Centro de Información es un derecho, la lista anterior de usos inaceptables no es exhaustiva. Un usuario que viola los términos y condiciones de uso de Internet, o comete otros actos de conducta no deseada y no prevista pero considerada como inapropiada en el uso de los recursos del Centro de Información estará sujeto a las sanciones que van desde suspensión del servicio, acceso restringido, restitución del daño y la suspensión del Instituto de manera temporal o definitiva. La violación de algunas de las prohibiciones listadas pueden resultar en: acceso restringido a Internet, pérdida de cuenta, acción disciplinaria o legal.

De la consulta y acceso a Internet

  • Registrar en el área de internet su hora y día de consulta.
  • Sólo podrá grabar la información localizada en dispositivos tipo USB.
  • No se permite guardar en el disco duro de las máquinas en uso.

Cursos de verano y homogenización

Préstamo

El usuario de este servicio podrá solicitar el número de libros simultáneamente que su status permita y utilizarlos de acuerdo al periodo correspondiente.

UsuarioCantidad de librosPeriodo (Días)
Alumnos23
Personal (docentes y administrativos)23
Usuarios en homogenizaciónSolo consulta internaSolo consulta interna
  • Para poder obtener en préstamo a domicilio material bibliográfico, es necesario presentar la CREDENCIAL VIGENTE para el caso de los alumnos de Verano.
  • Los usuarios en Homogeneización disponen del material bibliográfico únicamente en consulta interna; de ninguna forma el préstamo se puede dar a domicilio.
  • No se podrá utilizar la credencial de otra persona para solicitar libros en préstamo.
  • Se podrá renovar el préstamo del material, salvo que haya transcurrido un día entre la fecha del último préstamo y la fecha en que se solicita.
  • Los materiales, cualesquiera que se consulten, no son para uso individual y exclusivo del usuario por lo que deberá entregarlos al término del periodo arriba indicado de acuerdo al status designado.
  • Al solicitar el préstamo del material bibliográfico verifique que el número de folio del libro coincida con el de su tarjeta. No se justificará ninguna diferencia al momento de devolver el material.
  • Verificar que el material que se te proporciona en préstamo, no se encuentre despegado, roto y/o mutilado. De lo contrario, en el momento de la devolución, te será exigido lo entregues en buenas condiciones e incluso lo reintegres nuevo.
  • El horario del Centro de Información estará determinado por la Oficina Coordinadora de los Cursos de Verano y Homogenización.

Devolución de material

Es responsabilidad del usuario verificar que su préstamo sea dado de baja en el sistema, revisar que sus tarjetas de préstamo de libros sean devueltas al libro que entrega y recoger su credencial.

Multas: Se cobrarán $10.00 por día natural de retraso en la entrega del libro, por libro; esto es, a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento del préstamo contándose hasta el día que lo entrega (Incluyendo sábados, domingos, períodos intersemestrales días festivos y vacaciones). El usuario deudor cuenta con un plazo máximo de tres días hábiles para cubrir el monto total que se le haya determinado, después de los cuales los recargos se incrementarían en la misma razón que originó la multa en cuestión. Con ello se busca proteger las necesidades de los demás usuarios.

El pago se efectuará en la caja del Departamento de Recursos Financieros y DE NINGUNA FORMA EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN

Adeudos: En el caso de que el usuario pierda un libro deberá reponer la obra además de cubrir un cargo adicional de $100.00 por gastos de procesamiento de material.

Cancelaciones: El usuario podrá hacer cancelaciones de cobro de gastos de procesamiento entregando un libro a cambio de acuerdo a las necesidades del Centro de Información.

Normas del uso de la paquetería

  • El servicio de paquetería es única y exclusivamente para todo aquel usuario que realice consultas al interior del Centro de Información.
  • Tiempo máximo estimado: 2 Horas.
  • Horario de servicio de paquetería: Lunes a viernes, 08:00 – 19:00 horas.
  • El usuario de ninguna manera podrá utilizar el servicio de paquetería como depósito para sus materiales, útiles y otras prendas realice o no consultas en este Centro de Información (para retirarse a otras actividades); caso contrario, motivará la suspensión temporal de su servicio de préstamo a domicilio por 30 días hábiles.
  • Lleve sus objetos de valor consigo; el Centro de Información no se hace responsable por la pérdida de: Efectivo. Alhajas. Celulares. Cualquier otro objeto de valor. Únicamente se reciben útiles escolares, mochilas y bolsas cerradas.
  • Los útiles a resguardo en el interior de paquetería son responsabilidad del personal de vigilancia y sólo se entregarán si presenta la ficha. Los útiles que se coloquen en la estantería y mesas, fuera de la paquetería, son responsabilidad del usuario.
  • El extravío, mutilación y/o deterioro e incluso el doblado de la ficha causará al usuario infractor un costo de recuperación de $20.00, cantidad que deberá cubrir en el Departamento de Recursos Financieros.
  • Cuida tu ficha ¡no la maltrates!

¡Respeta el código de conducta y ayúdanos a servirte mejor!

Sitios de Interés

Dirección
Avenida Instituto Tecnológico Km. 6.5, S/N, Col. El Cayaco, C. P. 39905, Acapulco de Juárez, Guerrero.
Contacto
Email: dir_acapulco@tecnm.mx
Conmutador:
(744) 442-9010
(744) 442-9011
Enlaces
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Última actualización: 04/11/2024
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